Posteado por: Rava | 16 septiembre, 2010

Cuando las Palabras no significan lo que dicen

El título de este post puede llegar a ser un poco confuso. Pero seguramente algunos ya lo entendieron, para los que no va esta especie de explicación y punto de vista personal.

El lenguaje no es más que un código que transforma un significado en una combinación de símbolos que poseen una fonética determinada.  Es por esto que cuando buscamos una palabra en el diccionario encontramos lo que quiere decir esa palabra aislada de todo entorno.

Ahora bien, la vida cotidiana nos ha ido dando otro significado a algunas palabras. Sino ¿porque alguien entiende la frase “Están dando la vuelta al perro”  como pasear por el centro y no por un grupo de gente rodeando un can? Si esto está bien o esta mal yo no lo se, pero lo que tengo claro es que hay que saber en que entorno o contexto se utilizan las palabras para obtener el significado que el emisor le quiere dar. Esto no me representa ningún conflicto, ya que uno conoce su entorno y sino le llevará un tiempito adaptarse. Incluso este conflicto, que para muchos representa la pérdida de entendimiento receptor – emisor al utilizar canales de comunicación como el chat donde se cambia la combinación de símbolos para las palabras y no se usa puntuación, no es más que un cambio en el entorno. Por lo tanto, para poder lograr una buena comunicación solo basta conocer y entender el entorno.

Lo que me molesta es cuando nos roban las palabras!!!! ¿Quienes? No importa, pero lo que si importa es que cuando uno usa una palabra robada la gente no entiende o mal interpreta lo que queremos decir. Claro ejemplo de esto es la palabra patria. Porque una palabra que debería representar el lugar donde uno habita, la cultura que tiene, las raíces que lo identifican etc, se transforma en el vacío grito de viva la patria de los jóvenes de una escuela obligados a realizarlo o en el lamentable y nefasto uso que le dan lo militares, haciéndose dueños de todo lo que no les corresponde.

Entonces ¿De que manera se ve si alguien usa la palabra patria? o ¿Porque lo popular es peronista? y así podría seguir pero ¿Con que sentido? Ninguno, lo importante vuelve a ser el entorno, para los físicos como yo serían las condiciones de contorno, pero al fin y al cabo es lo mismo. Es tomarse el tiempo para analizar lo que se lee o escucha e interpretar con que sentido se utiliza la palabra. Es una lástima que un lenguaje tan rico como el nuestro se vea menospreciado por el mal uso que hacemos de él.

Los dejo con lo único positivo que puedo decirles, las palabras no son más que un código y los problemas surgen en los emisores y receptores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: