Posteado por: Rava | 18 septiembre, 2010

Presos de las Costumbres

Para ponerlo en sobre aviso, este post arranca con un planteo de lo que sucede en la sociedad, pero se torna un poco más tecla (informático).

PRESOS DE LAS COSTUMBRES

Será que se me está haciendo costumbre esto de escribir y entonces por eso el título de este post. Esta vez tratare de plasmar con palabras un aspecto muy particular de lo que nos pasa a las personas cuando nos acostumbramos a las cosas.

¿Que es lo que lleva a la gente a acostumbrarse? Hay dos cosas fundamentales, la comodidad y la repetitividad.

Con comodidad me refiero a que cada vez con más frecuencia, y eso se ve mucho en los chicos, ya no existe el interés por saber que pasa o por buscar algo nuevo. La ley del menor esfuerzo, para que voy a gastarme si lo que tengo cubre las necesidades básicas que tengo, y eso a pesar de que podrían mejorar. Y con esto no me refiero a cosas materiales, sino a las actividades de todos los días. Un ejemplo claro sería, ¿Para que aprender a hacer un tuco si los fideos blancos igual me llenan?

Cuando hablo de repetitividad la cosa cambia un poco. Porque a veces la rutina del trabajo, el estudio o las tareas nos quitan esas ganas de cambiar. Aunque la mayoría de las veces ese cambio sutil, como puede ser ir al trabajo por otras calles, hace que ese día ya lo encares de otra forma, porque conociste un negocio nuevo o viste el florecer de un árbol que no conocías o simplemente te cruzaste con otra gente.

Toda esta introducción tiene un sentido más puntual, como la mayoría sabrá, estudio física, me la paso en la pc y mi entorno esta rodeado de teclas. Eso, y una necesidad intrínseca que tengo de indagar un poco más allá de la superficie de las cosas me llevo primeramente a tratar de mejorar la pc que usaba, tuve que aprender de programas, de SO, de particiones y sobre todo de Windows. A esa altura, el SO de la ventanita era todo mi mundo.

Todo cambió cuando por algún lado, seguramente a través de alguno de los que hoy forman Centro Libre, conocí Linux. Más particularmente me metí con Ubuntu, un SO distinto a Windows pero amigable. Me llevo un tiempo acomodar toda mi funcionalidad a este nuevo SO, sobre todo porque compartía la pc y porque el modem de banda ancha de telefónica era muy viejo y no me lo querían cambiar.

El mayor problema que tuve siempre fui yo. No me considero un experto, pero si un usuario entrometido que a fuerza de errores aprendió algunas cosas. Meterme adentro y mas adentro y así en algún error romper todo y volver a arrancar. Pero no me molestaba en ningún momento, porque aprendía, porque salía de lo fácil, lo conocido, lo costumbrista!!!

Seguramente se preguntaran que tendrá que ver esto con el título de la nota, ahora viene la relación. Si ya leyeron el post anterior, sabrán que tengo una visión no muy favorable de lo que el capitalismo le hace a la gente, y otra consecuencia de ello es la masificación del SO de la ventanita hasta el punto de lograr que en la mayoría de las casas gracias a la repetitividad de usarlo y la comodidad de que alguien te lo instale (totalmente trucho) la gente se acostumbró a usarlo.

Técnicamente algunos dicen que linux es mejor, a los que usan juegos ni les hables de linux (eso es porque las fábricas de placas de video tienen acuerdos con Win, otro efecto del capitalismo), yo mucho no voy a indagar en este tema, pero luego de probar (porque yo lo hice) logré darme cuenta que los problemas más comunes que tenía en win ya no los tengo más. Se me acabaron los virus, no necesito formatear cada 6 meses porque me ande lenta la pc , tengo todos los programas que necesito y además es gratis.

Obviamente que tiene todo lo que el usuario común usa, ofimática (editor de textos, planilla de cálculos etc), reproductor de música y películas, navegador web, clientes de chat para tu cuenta de msn y todo lo que se te ocurra. ¿Sabes que es lo mejor? Se construye y mejora entre todos, entonces encontrás mucha ayuda en la web. Pero te puedo asegurar que si la primera vez alguien te ayuda y dejas todos los programas andando (la mayoría ya estan pero capas alguno muy específico), después te va a gustar más!!!

Como cierre junto las 2 ideas, la mayoría de la gente usa windows (ilegal), pero es preso de la costumbre por no salir de la rutina, por no investigar, por no querer aprender y por sobre todo por comodidad.

Responder

Categorías

