Posteado por: Rava | 19 noviembre, 2010

Iguales y Diferentes

“Nada es verdad o es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”

 

¿Porqué empezar un ensayo con esta frase? La verdad es que resume un poco uno de los motivos que llevan a que me vuelva a poner a escribir. Hace tiempo que no vuelco sobre el papel las ideas que me dan vuelta por la cabeza, no porque no tenga, sino porque no me parecen lo suficientemente interesantes o son tan complejas que no encuentro las palabras para expresarlas.

Desde ya le digo a ud queridísimo lector, que libere su cabeza y piense de manera abstracta todo lo que aquí se leerá. Todo es distinto dependiendo del punto de vista que se analice, y esto no es solo donde estemos parados, sino también las experiencias que hemos vivido, las personas que nos rodean y las importancia que le demos al hecho en cuestión.

Para este punto seguro que ya se mareo y no entiende ni porque ni para que escribo esto. Se lo voy a aclarar. He notado por experiencia propia y de seres cercanos a los que quiero mucho,  lo variable que puede ser la importancia de un hecho dependiendo de la persona. Un ejemplo simple de esto puede ser rendir mal un examen, que lleva a algunos a deprimirse y someterse a presiones innecesarias, innecesarias para aquellos que pueden superar ese mal momento de manera menos traumática, pero tal vez estos últimos estallan en un ataque de locura cuando necesitan sincerarse consigo mismo y no consiguen poner en palabras lo que les pasa, ni siquiera para contarle a un amigo.

A esta altura ud coincidirá conmigo en el hecho que somos todos distintos y que cada uno se ve afectado de manera diferente, pero… ¿Existe alguna forma ideal de llevar adelante este tiempo que llamamos vida? Ni yo ni nadie tiene la potestad para decir eso, solo puedo opinar que desde mi punto de vista lo estrictamente necesario es ser feliz (vea mi otro post titulado “Liberando Palabras). Debemos respetarnos a nosotros mismos como individuos antes de hacernos cargo de los problemas del entorno que nos rodea, o mejor dicho, debemos tratar de solucionar todos aquellos problemas que podamos mientras estemos bien haciéndolo, mientras nuestro ser (cuerpo, mente, animo, etc) no se vea afectado.

Esto último no es tan sencillo, es muy difícil detectar cuando algo te hace mal, y sobre todo si pensamos que si o si tenemos que hacerlo o llevarlo con nosotros. Lo útil está en superar este tipo de situaciones y adquirirlas como aprendizaje. Es ahí donde cambia el color del cristal, donde la importancia del hecho se ve modificada.

 

Como final del ensayo quiero hacer un poco de autocrítica, ya que releyendo lo escrito me parece que tiene un tono un tanto pedante. Quiero dejar claro que los errores y las experiencias a lo largo de la nota los he sufrido y sigo sufriendo.

Es por eso que cada vez que me siento medio extraño trato de encontrar el porqué y ver si vale o no la pena el esfuerzo, el sufrimiento o la tristeza. Muchas veces termino escribiendo, como ahora, sobre lo que tendría que hacer pero no hago porque al fin de cuentas todos tenemos los mismos problemas de fondo pero vistos con otros ojos.

RAVA

Responses

  1. Coincido en gran parte de lo que escribiste y me encuentro en la lucha de encontrar esa coherencia de no ponerse mal por boludeces, de no gastar polvora en chimangos y aún así sigo tropezando (ya no se cuantas veces) con la misma piedra.

    Comparto un cacho de canción que me vino mientras te leía (tal vez no se ajuste del todo a tus ideas pero si a lo que tus ideas dispararon en mi maruolo, eso del cristal con que se mira):
    “tienen carné pa’ manejar tu vida y la de ellos la chocan todos los días… y ese mundo que vos ves ¿de quién es? y ese mundo que vos ves ¿pa’ quién es? ¿¡pa’ quien va ser sino es para vos!?”
    Tratamos de entender como llevar nuestras vidas y desde nuestro lugar aportar a la de los demás, pero somos aprendices en esto (“nadie me enseñó como vivir”) y así vamos: a los tumbos, chocando nuestras vidas. Por eso: tomemos por asalto el mundo, ¡el mundo es nuestro!


Responder

Categorías

