Posteado por: Rava | 28 agosto, 2011

Física de la entretenida

Hola queridísimos seguidores, en el día de hoy les voy a hablar del Péndulo de Foucault, simplemente porque es un dispositivo muy interesante, muy fácil de entender y porque andan dando vueltas unas ganas de que nazca uno por estos pagos.

Arranquemos con un poquito de historia, el señor León Foucault fue un físico Francés que vivio a mitad del siglo 19 y que además de desarrollar en el observatorio de París el péndulo que lleva su nombre, también inventó el giróscopo y tomó las primeras fotografías del sol.

Primero que nada definamos lo que es un péndulo. Un péndulo es un peso que cuelga de una cuerda, mientras que el otro extremo se sujeta de un punto fijo. Cuando ese peso se separa del punto de equilibrio un cierto ángulo y se lo suelta, el mismo comienza a oscilar.

Si no existen fuerzas de torsión, la oscilación se llevará a cabo en el plano que contiene al punto de equilibrio y al punto donde fue soltado el péndulo. Ésta característica se encuentra en el Péndulo de Foucault, ya que el punto de sujeción de la cuerda tiene la particularidad de no producir torsión sobre la cuerda.

El objetivo de este péndulo particular, es poder demostrar el movimiento de rotación terrestre. Para visualizar esto de la mejor manera, se dibuja una rosa de los vientos sobre la superficie terrestre, con su centro justo debajo del punto de equilibrio del péndulo.  Una vez que se inicia la oscilación, el péndulo permanecerá en el mismo plano hasta que la resistencia del aire logre detenerlo, pero por su parte, la Tierra gira continuamente. Es por esto que si dejamos oscilando el péndulo un tiempo suficientemente grande podemos ver cuanto giro la tierra respecto al plano de oscilación.

Bueno, esa es la idea básica, para más información siga los links o consulte a su físico más cercano.

Saludos

Anuncios

Responses

  1. Muy bueno, tuve la chance de ver una replica del pendulo original que instaló el mismo Foucault en el panteon de Paris. Tiene casi 70 metros de altura y hay un chango que lo hace oscilar cuando se para. Sin tocarlo esta cerca de 3 horas moviendose y en menos de ese tiempo ya se nota perfectamente la diferencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: