Posteado por: Rava | 26 junio, 2015

Al rincón de la cancha

Como la mayoría sabrá para jugar al fútbol se necesitan 2 equipos de 11 jugadores. Cada equipo se posiciona en la cancha como lo consideré más fructífero para sus intenciones (generalmente ganar). De ahí que aparecen las llamadas alineaciones, que facilmente pueden ser confundidas con partes de números telefónicos, 4-4-2; 4-3-3; 3-3-1-3 etc.
Esos número indican la cantidad de jugadores a posicionarse por línea. Todo esto es tentativo, obvio que los jugadores corren y se mueven, ya lo dijo Basile: “Yo los paro bien en la cancha, pero cuando el partido arranca ellos se mueven”
Hoy particularmente quiero hablarles de una posición menospreciada y olvidada la del LATERAL. En la numéración más popular hablaríamos del 4 (derecho) y 3 (zurdo), pero hoy en día la numeración ordenada se ha perdido.
Voy a empezar por el final, y en lugar de caracterizar al 3 o al 4, voy a repasar los demás puestos. Si uno es algo, grandote, medio torpe, tiene dos opciones, 2 (6 en el caso de ser zurdo) ó 9, obviamente al 9 se le pide mayor destreza con el balon, al 2 si la puede sacar por arriba de la tribuna mejor. Si sos buen marcador y rápido, o vas a la zaga a cubrir la espalda de tus compañeros o sos el 5 del equipo. El 5 es un rol fundamental, recibe la pelota de los que menos saben y se la da a los que más saben, además de ser el auxilio de todas las cagadas. Si sos petizo, rápido y hábil sos delantero, por derecha izquiera o hasta pisando el área. Los que mejor dominio de pelota tienen van al medio (lógico ahí la pelota pasa la mayor parte del tiempo). Pueden ser volantes por los costados, mediocampistas centrales o el 10. El diez es el Maradona del equipo, el que pide siempre la pelota, el que siempre puede hacer algo diferente, ese que es capas de ganarte el partido sólo, sin haber corrido en todo el partido pero se lleva la idolatría de la popular. Y los que quedan(mos) vamos a los laterales.
A primera vista el lateral tiene que ser alguién su contextura no lo ayude para ser central y que sepa marcar. Obvio que no tiene que tener demasiada visión de juego porque sino sería 5, ni demasiado dominio de pelota porque sino sería 8. Y si de casualidad llega a ser demasiado rápido, sería delantero.
Como podemos ver el lateral es el puesto, a priorí, menos importante del equipo. Esto además va de la mano del dicho popular que para tener un buen equipo hace falta una columna (arquero-central-mediocampista-delantero) y que el resto debe acompañar. Obviamente tener mejores jugadores en cada puesto hace mejor al equipo. El puesto de lateral menospreciado en las formaciones inferiores (debería chequear también los precios del mercado,no de Marcelo el 4 de river, pero creo que deben ser menores a otras posiciones), pero termina siendo fundamental en los partidos. Son los encargados de evitar que los extremos rivales tiren centros a su/sus nueves, cerrar a la espalda de los centrales cuando la jugada va rotando, subir junto con los centrales la línea de defenza para mantener un equipo corto, pasar al ataque para ayudar al mediocampista y poner al equipo en superioridad numérica en el campo contrario etc.
Las funciones de los laterales son muchas, como las de todos los jugadores, pero llama la atención la cantidad de centrales venidos a laterales que nos encontramos en el fútbol profesional y no cumplen bien el rol. O los laterales que por sus cualidades técnicas terminana jugando de volantes. Miremos a Brasil, histórica fábrica de laterales, acá serían wines. Jugadores como Cafú, Roberto Carlos, Dani Álves muy dotados tecnicamente pero que cumplen su rol.
Todo esto viene a cuento de 2 cosas, la primera es realzar los sucedido en el partido Argentina-Uruguay de la Copa América 2015, donde el gol proviene del desborde del lateral abriendo la cancha. Y la segunda es reivindicar la tarea del lateral, posición que yo elijo para jugar porque me gusta y disfruto de hacerlo.

“Cuatro! Cuatro! ¿A dónde vas? vos no podes pasar al atáque ni con una metralleta” Beira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: